Es inevitable comparar a iOS con Android en cuanto a segmentación en el mundo móvil. Al fin y al cabo, son los sistemas operativos mayoritarios, y la verdad es que las estadísticas dependen mucho del país que analicemos, así como del mercado concreto y lo influyentes que sean en éste determinadas marcas. Aunque Android lleva la delantera en el mundo de los usuarios particulares, parece que Apple sigue siendo líder en cuanto a clientes empresas, que se siguen decantando por la gama iPhone frente a las muchas opciones Android disponibles.
El último estudio que nos muestra las cifras más actualizadas referentes a los sistemas operativos móviles en las empresas, así como la fragmentación de dicho mercado es el conocido como Mobility Index Report de mayo de 2015. Y la primera de las conclusiones a las que se llega es que Apple es la favorita, ya que logra mantener como clientes suyos al 72% de los usuarios. Por su parte, Android se queda en el segundo puesto con una elección que sube al 26% y el resto de sistemas operativos obtienen cifras prácticamente inapreciables.
En realidad, no se trata de una casualidad el hecho de que Apple obtenga tan buenos resultados en el mercadoy que Android quede relegado a un segundo puesto con Cupertino como claro líder. Lo cierto es que la empresa de la manzana tiene acuerdos con empresas como IBM con las que es capaz de ofrecer terminales propios de la compañía con software especializado para el mundo empresarial.
En el caso de Android también se han llevado algunas estrategias de este tipo, pero solo en algunos países y en una cantidad mucho menor de la proporcionada por Apple. El hecho de que haya muchos fabricantes y cada cual tenga sus propios devices hace que sea más complejo crear una oferta como la que la compañía de la manzana maneja de forma directa con sus partners de negocio para los clientes empresas.
Tabletas en alza
En el caso de Apple, las cosas van aún mejor en cuanto a las tabletas. De hecho, en este sector móvil relacionado con los consumidores-empresas, la elección de los tablets ha sido en el último trimestre del 81% para Cupertino. Es decir, de todos los consumidores empresas que adquirieron en este momento un tablet, se decantaron por la opción del iPad. En este sentido, Microsoft podría intentar hacerse con un mayor hueco con la llegada de Windows 10 y los varios dispositivos en camino que vienen con ese sistema. Pero de momento, Android sigue de segundo y con un poco de esfuerzo no cederá ante Redmon que no acaba de encontrar su sitio.
Probablemente hay opciones a que las cosas cambien, y en el mundo móvil, pero particularmente en el tablet, son muchas aún las cosas que puede cambiar Android y en las que puede evolucionar positivamente para hacer que las empresas se decidan por él. Eso sí, la competencia aprieta y el tiempo para ponerse las pilas y ponerlas en marcha no será eterno. Prueba de ello es que pese a todas las propuestas, Apple continúa en este momento siendo el rey.
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