Si de algo podemos presumir en el ecosistema de Android es de diversidad. Tenemos dispositivos grandes, pequeños, con especificaciones de infarto, terminales que apuestan por un gran diseño y otros que prefieren apostar por funcionalidades exclusivas.
Una de las funcionalidades más interesantes es la de OK Google. Básicamente consiste en una frase que nosotros decimos y que nuestro teléfono es capaz de reconocer para activar la búsqueda por voz. Generalmente podemos acceder a los comandos de voz desde cualquier pantalla mientras se encuentren encendidos, pero existen una serie de teléfonos capaces de ir un paso más allá.
Encender tu teléfono con Ok Google
El comando de Ok Google funciona actualmente en casi cualquier teléfono con Android que tenga instalado Google Now. Nuestro teléfono es capaz de detectar nuestra voz para activar la búsqueda desde la aplicación de Google.
No obstante, Google Now tiene una funcionalidad oculta que permite activar nuestro teléfono mediante el comando de voz Ok Google, aunque tengamos la pantalla apagada.
Qué teléfonos soportan Ok Google con la pantalla apagada
No obstante, esta funcionalidad no está soportada por todos los teléfonos. En la mayoría de teléfonos móviles solo es posible despertar al teléfono con Ok Google si este se encuentra conectado a la corriente. La característica de usar Ok Google con la pantalla apagada aunque esté el dispositivo esté con la pantalla apagada está reservado para los siguientes dispositivos:
Nexus 6Nexus 9Samsung Galaxy Note 4Nexus 5XNexus 6PGoogle Pixel CMotorola Moto X (todos los modelos, a través de Moto Voice).
Como activar Ok Google con la pantalla apagada
Ok Google es una característica que por defecto no viene activa en nuestro teléfono, sino que debemos activarla y configurarla. Para ello, nos dirgiremos a Google Now. Si no tenemos Google Now activado tendremos que activarlo, y una vez se encuentre activo nos dirigiremos hacia los ajustes.
En los ajustes de Google Now tendremos que dirigirnos al ajuste de Voz->Detectar “Ok Google”. Si nuestro dispositivo es capaz de activar los comandos de voz con la pantalla apagada aparecerá la opción“Siempre activado”, opción que tendremos que marcar.
En caso de que nuestro teléfono no pueda despertarse con comandos de voz, aparecerá en su lugar la opción de “Desde cualquier pantalla”. Marcar esta opción nos permitirá llamar al “Ok Google” siempre que nuestro teléfono tenga la pantalla encendida, aunque también podrá despertar al teléfono con la pantalla apagada siempre que esté conectado a la corriente.
Por qué mi teléfono no soporta OK Google con la pantalla apagada
Es extraño pensar en por qué son tan pocos los dispositivos que pueden activarse con la voz sin necesidad de estar conectados a la corriente. ¿Qué hace que un dispositivo pueda activarse por voz mientras la gran mayoría de los teléfonos necesitan estar cargados?
Uno de los motivos más acusados es el consumo de batería. Para que nuestro teléfono reaccione a nuestra voz es necesario que tanto el micrófono como el procesador se encuentren activos, algo que consume batería. El teléfono necesita un hardware dedicado que sea capaz de activar el sistema con la voz, pero que tenga un consumo muy reducido. Como algunos recordarán, Motorola creó su propio chip dedicado que entre sus muchas funciones, nos permite activar el teléfono sin gastar batería extra. Por este motivo, todos los Moto X soportan activación por voz.
Pero claro, aún tenemos el caso de los Nexus y el Galaxy Note 4, dispositivos que soportan el Ok Google con la pantalla apagada. ¿Qué les hace especiales?
Si nos remontamos a 2013 existe una noticia muy curiosa que habla sobre el Snapdragon 800, procesador tope de gama de Qualcomm en la época. En esta noticia os contábamos que dicho procesadorincluía un hardware capaz de activar el teléfono con la voz sin que este repercutiera en el consumo.
Esto explica que todos los dispositivos de Google (a excepción de las tablets, donde seguramente Nvidia haya seguido los designios de Google), mientras que el caso del Galaxy Note 4 lo podemos atribuir a una decisión de Samsung. ¿Pero y el resto de dispositivos?
Por un lado, tenemos los dispositivos que no tienen un procesador de la línea Snapdragon 800. Si no tienes un teléfono con Snapdragon 800 o superior tu teléfono no está preparado, pero si volvemos atrás a la lista, llegamos a la conclusión de que hay muchos teléfonos capaces de usar el Ok Google con la pantalla apagada que no lo usan.
De hecho, existen más teléfonos con Snapdragon 800 sin esta función que con ella, y existe mucho secretismo ante ello. En un artículo de Pocketnow hablaron sobre ello en el pasado, y las conclusiones que uno saca es que a pesar de que el procesador lo soporte, debe de ser el propio fabricante quien implemente la solución.
En resumen, si nuestro teléfono no se encuentra en la lista es porque:
No tiene Snapdragon 800 o hardware dedicado.Si tiene Snapdragon 800 o hardware dedicado, pero el fabricante no ha habilitado la opción.
Los métodos para conseguir despertar nuestro dispositivo con la voz
Activar el Ok Google con la pantalla apagada es algo que a muchos les puede atraer, pero que visto el número de dispositivos que están aceptados es probable que te quedes con la miel en los labios. No obstante, existen maneras para poder disfrutarlo en nuestro teléfono.
OpenMic
Ver vídeo
OpenMic es la primera alternativa que nos encontramos. Se trata de una herramienta Open Source que sirve para activar el dispositivo con nuestra voz o incluso agitando el teléfono. Esta aplicación destaca por permitirnos activar el reconocimiento de voz offline, o incluso cambiar la frase de activación.
ROMs personalizadas
Como ya hemos mencionado con anterioridad, existen una serie de teléfonos que soportan el Ok Google con la pantalla apagada pero que los fabricantes no lo han implementado. Si utilizamos una ROM personalizada es posible que podamos utilizar esta función. Ante todo os recomendamos que al cambiar el software de vuestro dispositivo, vosotros os hacéis responsables de lo que suceda en vuestro dispositivo.
Las ROMs personalizadas suelen ser conocidas por mejorar el rendimiento del sistema, pero tienen más características interesantes que resaltamos hoy.
HiGoogle de Xposed para teléfonos Samsung
Samsung tiene su propio asistente por voz llamado S-Voice, el cual permite la activación por voz en determinados teléfonos de Samsung. Existe un módulo de Xposed Framework que nos permite sustituir la activación de voz de los Galaxy por la propia de Google. Al igual que en el apartado de las ROMs personalizadas, HiGoogle es un módulo de Xposed, una aplicación que requiere root, por lo que vosotros mismos sois responsables de lo que pase en vuestro teléfono.
Your article is extremely useful.Everyday your diary inspire ME nice deal} and helped to develop one thing new like I actually have developed a replacement app app textnow
ResponderEliminar: this is often great and pleasurable.Thanks for the awing posts , please keep updated often.